Saltear al contenido principal
+569 54648099 +569 94527306 contacto@ccjuridica.cl

DERECHO TRIBUTARIO

Derecho Tributario es el que regula la relación que existe entre los contribuyentes y el Estado.

Contribuyente es toda persona, natural y jurídica, que se encuentra obligada a pagar tributos.

Los tributos son sumas de dinero que el Estado recauda con el objeto de financiar el gasto público. Estas sumas se establecen por medio de impuestos, contribuciones y tasas, que en virtud de una conducta descrita en la ley hace nacer para quien la realice, una obligación tributaria.

La obligación tributaria principal consiste en pagar al Estado una suma de dinero, sin embargo también existen obligaciones tributarias accesorias, algunas de ellas son realizar iniciación de actividades, inscripción en el Rol Único Tributario, actualización de la información, presentar declaraciones juradas, entre otras.

Los principales impuestos en Chile son:

  • Impuesto a las ventas y servicios (IVA)
  • Impuesto a los tabacos
  • Impuesto a los combustibles
  • Impuesto a la renta de primera categoría
  • Impuesto único de segunda categoría
  • Impuesto territorial
  • Impuesto a la herencia
  • Impuesto municipal (patente comercial)

El monto a pagar, depende de la obligación tributaria y éste es fijado en algunos casos por el mismo contribuyente, en otros por la administración o por la justicia.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo encargado de examinar las declaraciones de impuestos que realizan los contribuyentes, fiscalizando y sancionando, principalmente por medio de multas a quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias.

Cuando existe un conflicto entre el contribuyente y el fisco respecto a las medidas adoptadas por el SII en el ejercicio de sus funciones, es posible resolverlo con distintos mecanismos de resolución de conflictos tributarios en etapa administrativa, y en caso de no lograrlo se puede recurrir a la instancia judicial, en que un tercero imparcial, el Juez del Tribunal Tributario y Aduanero, resuelve conforme a lo establecido en nuestra legislación.

 

Volver arriba
Buscar