Saltear al contenido principal
+569 54648099 +569 94527306 contacto@ccjuridica.cl

JUZGADO LABORAL ACOGE DEMANDA DE COBRO DE PRESTACIONES DE AGENTE DE VENTAS

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de cobro de prestaciones deducida por exagente de ventas de la empresa de software y equipamiento computacional G-Talent Spa.

En la sentencia (causa rol 8.818-2019), la magistrada Carmen Gloria Correa Valenzuela estableció que la demandada adeuda a la trabajadora las comisiones por las gestiones que realizó en una serie de contratos, las que quedaron pendientes al término de la relación laboral, por lo que le ordenó pagar la suma de $10.356.553.

 

“En cuanto a los negocios respecto de los cuales la actora en su calidad de gestora de ventas, demanda el pago de las comisiones que señala en su libelo, el testigo de la demandada don Ronny Gatica, declara que efectivamente la demandante participó en el negocio con el ISL (Instituto de Seguridad Laboral) pero que no se alcanzó a adjudicar pues faltaban documentos. Al respecto se acompaña al juicio la Resolución Exenta N° 346 de 8 de agosto de 2019 que da cuenta de la adjudicación de la demandada de la licitación ID-1778-43-LQ 19”, sostiene el fallo.

 

La resolución agrega que: “Asimismo se acompaña un proyecto de contrato con el fin de que sea revisado, por la empresa demandada. Adjunto a ello, se informa que para cumplir con la normativa legal se exige la entrega de una garantía por parte de la demandada y para ello se requiere de cierta documentación referida a la sociedad propiamente tal y al representante legal de la demandada, mas no a la concreción del negocio en sí”.

 

“Por lo tanto, encontrándose establecido que la actora participó en tal proyecto, el cual fue adjudicado a la empresa demandada, efectivamente le corresponde el pago de la comisión que reclama, independiente de la fecha en que el cliente haga pago del proyecto, por lo que se hará lugar a ello”, razona el tribunal.

 

“En relación –continúa– al proyecto del Consejo Nacional de Televisión, el testigo Ronny Gatica reconoce participación de la actora, no aseverando en caso alguno que él hubiere tenido algún grado de participación, como lo sostiene la contestación. A ello se une, la cotización técnica del mes de junio de 2019 realizada por la actora y la Orden de Compra N° 1016414-158-CM19 de fecha 25 de junio de 2019, lo que demuestra que la demandante también gestionó dicha venta y no habiendo acreditado la demandada el pago de esta comisión también se hará lugar a esta”.

 

“A su turno, el cliente Secretaría General de Gobierno en relación a la Orden de compra N° 876-444-CM 19 de fecha 30 de abril de 2019, Orden de Compra N° 1077821-4-CM19, y Orden de compra N° 876-778-CM19 de 28 de junio de 2019 (…). Todas estas órdenes de compra aparecen informadas en Oficio N° 1113 de 26 de mayo de 2020 por la Dirección de Compras y Contratación Pública. A lo anterior se allegan también las respectivas cotizaciones técnicas en que aparecen realizadas por la demandante de estos autos”.

 

“En relación a este cliente, la demandada se limita a señalar que en virtud de la renuncia de la actora con fecha 14 de agosto de 2019 nada se le debe. De esta forma, encontrándose demostrada la participación de la actora en estos negocios habrá de acogerse el pago de la comisión pedida”, se consigna.

 

“Finalmente, en lo referente al cliente CORFO, se cuenta con la Orden de compra N° 1314-52-CM19 de fecha 4 de julio de 2019, además con la propuesta técnica y económica de 4 de junio de 2019 realizada por la actora de autos. Al respecto, la demandada sostiene que dicha negociación la llevó a cabo doña Natalia Araneda, lo cual no acreditó”, afirma la resolución

Volver arriba
Buscar