Saltear al contenido principal
+569 54648099 +569 94527306 contacto@ccjuridica.cl

Procedimiento Monitorio – Delito 318 bis Código Penal

Un porcentaje importante de los delitos cometidos en infracción al nuevo artículo 318 bis del Código Penal, han sido perseguidos por el Ministerio Público, por medio de requerimientos en procedimientos monitorios.

¿En que consiste este requerimiento?
El requerimiento en procedimiento monitorio, es un “mecanismo” que permite a las Fiscalías respectivas, solicitar a un Juez de Garantía, conocer, resolver y juzgar respecto de la comisión de una falta y excepcionalmente un delito, sin necesidad de una audiencia. La sentencia que dicte el Tribunal, solo podrá expresarse en la imposición de una multa.

¿Que derechos le asisten al condenado en un procedimiento monitorio?
a.- Aceptar el requerimiento y la multa impuesta en cuyo caso se entenderá ejecutoriada esta sentencia. Lo mismo ocurrirá en el evento que no interponga reclamo dentro del plazo de quince días.
b.- Reclamar en contra del requerimiento y de la sanción que le ha sido impuesta (pena que en todo caso le es suspendida, según se resuelve a continuación) en el término de quince días, evento en el cual se continuará el juicio de acuerdo a las normas del procedimiento simplificado.
c.- Aceptar la pena impuesta, pudiendo pagarla dentro de los siguientes quince días desde la notificación de la resolución, rebajada en 25%, mediante depósito efectuado en la cuenta corriente de la tesorería General de la República, mediante formulario N° 10. Fuera de este plazo, la multa se pagará en forma íntegra.

Es importante mencionar, que el Juzgado de Garantía, puede aplicar lo dispuesto en el artículo 398 del Código Procesal Penal, decretando la suspensión de la pena y sus efectos por un plazo de seis meses.
Transcurrido el plazo señalado sin que el imputado hubiere sido objeto de nuevo requerimiento o de una formalización de la investigación, se dejará sin efecto la sentencia y, en su reemplazo, se decretará el sobreseimiento definitivo de la causa.

 

Volver arriba
Buscar